Patti Smith-by Jesse Ditmar

Tenía muchas ganas de hablar en el blog sobre los libros de Patti Smith, de su literatura. Al fin y al cabo las canciones se consideran una suerte de poesía (me viene a la cabeza el polémico premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, ceremonia en la que cantó precisamente Patti Smith). Ya lo contaba la escritora y cantante en Éramos unos niños, la primera parte de sus memorias: empezó a actuar recitando poesía al mismo tiempo que los músicos hacían su trabajo. Pero lo suyo siempre fueron las letras. Y cuando empiezas a acercarte a su universo literario, desde luego, te das cuenta de que asomarse a sus palabras es sumergirse en las profundidades de un alma sensible, poética, espiritual.

Libros publicados de Patti Smith

Si tuviera que aconsejarle a alguien cómo empezar a leer a Patti Smith, diría que empezase por el principio: Éramos unos niños, Lumen. En esta primera parte de sus memorias nos cuenta desde sus recuerdos de niña hasta su adolescencia, experiencias trágicas que truncaron su vida como dar en adopción a su primer bebé, siendo muy joven; cómo llegó a Nueva York y se fue defendiendo con uñas y dientes. Apenas tenía dinero. La pobreza es uno de los aspectos que más toca en esta época. Pero habla de ella de una manera casi afectiva. Como si el hecho de no tener dinero hiciera que todo fuera mucho más especial. Desde luego, como diarista a mi me parece una escritora excepcional.

Fragmentos de Éramos unos niños:

“Se percibía una vibración en el ambiente, una sensación de aceleramiento. Había comenzado con la luna, tan inaccesible y poética. Ahora, el hombre había caminado por ella, suelas de goma pisando una perla de los dioses. Quizá fuera la conciencia de que el tiempo pasaba, de que era el último verano de la década. A veces yo sólo quería levantar las manos y parar. Pero ¿parar qué? Mi maduración, tal vez”.

“Mi habitación reflejaba el colorido desorden de mi mundo interior, parte furgón, parte reino de hadas”

M Train

M Train es la segunda parte de sus memorias. Se trata de pensamientos escritos en los cafés de los lugares por los que peregrina. En cualquier ciudad del mundo en la que esté lo que hace por la mañana es acudir a una cafetería y sacar su libreta para escribir. En este libro vuelve a hacer alusiones a sus inicios cantando su poesía y dándose cuenta de que no tenía miedo escénico; también habla de su matrimonio con Fred Sonic Smith, guitarrista de la banda MC5; sus dos hijos y su retirada de los escenarios para dedicarse a su familia hasta un año después de enviudar.

Tejiendo sueños

En mi caso, este fue el primer libro de Patti Smith que me leí. Fue por casualidad. Lo encontré en una librería. Entonces no sabía que la cantante también le daba a la pluma y fue una grata sorpresa lo que encontré. Recuerdo leer Tejiendo sueños, este librito pequeño y precioso en la terraza de mi casa, recibiendo el sol y acompañada de mi perro. Momentos de paz que atesoro para siempre como si fueran instantáneas de otra vida.

En Tejiendo sueños, Patti Smith habla fundamentalmente de su infancia, que entrelaza con hermosas imágenes poéticas, tejidas con una enorme sensibilidad.

Devoción

Devoción es un relato, pero viene precedido de un texto autobiográfico en el que Patti Smith nos habla de cómo surgió la idea y la forma. Todo sucede en un viaje a París que tiene que realizar para llevar a cabo los compromisos promocionales con su editorial francesa. Patti Smith tiene un vínculo fortísimo con esta ciudad, que viene de mucho tiempo atrás, de su búsqueda de Paul Verlaine, Baudalaire… (de ello habla también en Éramos unos niños). Ese vínculo también está muy vivo a través de la experiencia que tuvo siendo joven, cuando viajó junto a su hermana a la capital francesa, pasando algunas semanas de un verano.

También tiene publicado un libro titulado Poesía, edición trilingüe en castellano, euskera e inglés; Augurios de inocencia, dedicado al mismo género; El mar de coral, sobre Robert Mappelthorpe y Mis mejores canciones. Según ha desvelado en recientes entrevistas, pronto verá la luz un nuevo libro de Patti Smith: El año del mono.

De Augurios de inocencia, la sinopsis oficial dice: “en esta deliciosa colección de poemas su universo más íntimo: el vínculo con la naturaleza y el paisaje, su mapa interior, las contradicciones del individuo, su meditación sobre la muerte y con la fe”.

Entradas relacionadas

Login Account

Already a Rubnio Customer?

Invaild email address.

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

Your information will nerver be shared with any third party.